miércoles, 29 de febrero de 2012

Busco Abogado ¿Qué abogado elegir?



Busco abogado ¿Qué abogado elegir? ¿Cómo y dónde lo busco?


Estas son algunas de las preguntas que muy a menudo se hace cualquier persona o entidad que necesita la ayuda o asesoramiento de un abogado y desconoce quién o cuál puede ser el profesional que necesita. En este artículo resumido vamos a intentar dar algunas pistas, muy personales, de cómo buscar y encontrar al abogado que usted necesita.

            Desde Ruiz Rey Abogados  le diremos siempre si es nuestro despacho el más apropiado para la defensa de sus intereses o si debe dirigirse a alguno de nuestros despachos colaboradores para que su reclamación o asesoramiento sea lo más eficiente posible.

            En España el ejercicio de la abogacía se realiza mayoritariamente por profesionales que trabajan por cuenta propia como Abogados y es la minoría la que trabaja como abogado por cuenta ajena en medianos o grandes despachos.

            Cuando el cliente se encuentra en la necesidad de buscar un abogado debe plantearse las siguientes preguntas:

            1.- ¿Conozco a alguien que sea abogado?
            2.- ¿Necesito que ese abogado sea especialista en alguna materia?
            3.- ¿Qué presupuesto tengo para litigar y qué quiero reclamar o defender?
            4.- ¿Prefiero conocer al abogado y tratar personalmente con él o me da igual?

            En virtud de las mismas, podemos orientarnos por un camino u otro.

             Respuesta a las preguntas 1 y 2.-

Siempre es sencillo contactar por medio de amigos o conocidos, con algún abogado del que se tenga alguna referencia, para el caso de ser la primera vez que usan sus servicios, como es el caso que proponemos. Este paso nos puede servir para acercarnos a un profesional y que nos oriente por el camino que debamos seguir. Debemos solicitar una entrevista y tener claro lo que necesitamos saber, si puede llevar nuestro asunto, la viabilidad del mismo según su criterio, los costes-beneficios del proceso. Antes de acudir a esta entrevista con el Letrado, es bueno contestar a la segunda pregunta, pues aunque se suponga que el letrado con el que vamos a citarnos, nos va a decir si puede llevar el asunto o no y su grado de especialización en el tema, debemos tener claro nuestra propia necesidad sobre la especialización del mismo o no.
            No cabe duda, que todo cliente quiere que su abogado sea el “mejor”, pero la mayoría de los asuntos civiles y penales de carácter general, pueden ser tramitados por la media de los abogados que ejercen la abogacía por cuenta propia. Por lo que buscar al “supuesto” mejor abogado penalista para un juicio de faltas, es un absurdo que no se da en la vida real. Por ello, la necesidad de buscar un verdadero especialista, vendrá dada por el análisis coste-beneficio del propio pleito y su complejidad. Pongamos otro ejemplo: en el caso de un despido de un directivo con algún tipo de complejidad, pues sí recomendaríamos que el abogado fuera un especialista en derecho laboral, más que un abogado generalista. Al igual, que si lo que se está dilucidando es una indemnización millonaria por algún tipo de reclamación civil o penal, también sería aconsejable, cierta especialización en ese tipo de pleitos del letrado a contratar.

            Respuestas a las preguntas 3 y 4.-

Y lo unimos con la respuesta a la tercera pregunta que nos va a decir si podemos o no contratar los servicios de un tipo de letrado u otro. El consejo que les doy es que no se dejen engañar por los honorarios que les presupuesten (y fíjense en lo q les digo a continuación), pues no por ser más caro se es mejor abogado y tampoco crean que se puede tramitar un pleito por cuatro “duros”. Nada de eso es real. Consulten a varios letrados si quieren comparar, pero sobre todo, elijan al letrado que les concite más confianza. En Ruiz Rey Abogados, pretendemos precisamente eso. No encontrarán esto  con un “pack” de cobertura jurídica por teléfono que les cobra una cuota al año, denlo por descartado, por más publicidad que les pongan. Al igual, que los grandes despachos es difícil que le puedan dar la cercanía y confianza que un abogado individual o despacho pequeño les puede ofrecer.

            Los grandes despachos tienen grandes clientes y son su prioridad, por lo tanto, si usted no es una gran empresa, es muy difícil que uno de esos grandes despachos sea la solución a sus problemas en un análisis coste-beneficio.

            El conocimiento que un abogado individual tiene de los Juzgados y Tribunales de su demarcación es mayor que el de un abogado por cuenta ajena que se pasa 11 horas haciendo demandas y escritos como churros y que no pisa un Juzgado en años. Esto es lo que usted debe saber.

            Sepa usted también, que cuando nos ponemos la toga, todos los abogados somos iguales, ya te llames tal o cual. Sólo nos marca nuestro trabajo y ni siquiera el resultado de los pleitos, pues un resultado menos malo es a veces un éxito y un resultado de estimación parcial, puede ser una catástrofe. Y los clientes que uno defiende pueden tener pocas o muchas posibilidades de ganar, según el caso. Añadiendo a todo esto, que al final un Juez/a es el que decide en función de criterios cada vez menos entendibles para todos los ciudadanos y para los propios profesionales, los cuales quedamos cada día más sorprendidos con muchas Sentencias disparatadas que se dictan, afortunadamente no son muchas, pero van en aumento.

            Por todo ello, desde este humilde blog de Ruiz Rey Abogados, venimos a reivindicar a los despachos de abogados individuales o medianos, los cuales son mayoría en España y su dedicación, esfuerzo y profesionalidad no tiene nada que envidiar a esos Macro despachos con abogados sin rostro que trabajan el derecho desde la sala de máquinas, sin acercamiento al cliente ni a la realidad de los Juzgados y Tribunales Españoles.

            Desde Ruiz Rey Abogados, apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos con nuestros clientes y poder dar el mejor servicio para los nuevos tiempos que corren, abaratando los costes de los servicios y la respuesta en tiempo de los mismos, en la medida que podemos, pues son los Tribunales los que normalmente retrasan los asuntos.

            Nuestros clientes pueden comunicarse con nosotros presencialmente o vía email, fax, teléfono, facebook, twitter, e incluso WhatsApp. También se pueden contratar y recibir Informes Jurídicos y asesoramiento vía estos medios, con un coste adaptado a la necesidad de cada uno de ellos.

            Un abogado cercano es siempre el mejor abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario o consulta y será contestado por el equipo de www.RuizReyAbogados.com